¿A qué sabe un vino?
¿Exactamente qué debo percibir, captar? Es una pregunta correcta y muy certera.
Las personas que van descubriendo el mundo del vino, se encuentran con esta situación o pregunta, ¿Cuál vino puedo elegir, cuál les gustara, me convendrá si lo compro?
Desde una perspectiva comercial se van por lo barato o por lo caro o se dejan guiar por los consejos de los expertos. Sin embargo, la respuesta correcta es muy sencilla y concreta…el vino adecuado y correcto será el que a ti te gusta.
¿Y cómo saberlo? Tendrás que haberlo probarlo, sin duda, o tal vez un amigo antes de comprarlo te invitó a saber esto.
Quiero expresarte lo siguiente, aún no me considero un experto en el vino pese mis años en la rama gastronómica, y años hablando del vino y probándolo.
- Sabe a años de cosecha
- Sabe a gente recolectando tan preciado fruto.
- Sabe a un agrónomo y enólogo preocupado de que tenga una excelente calidad, para que así llegue a tu mesa, o una reunión que te hará pasarla increíble.
- Sabe a proceso de fermentación, a barrica, a trabajo terminado. Sabe a la interpretación de un sommlier sugiriéndote el mejor vino para tu comida.
- Sabe a oferta y demanda de cada bodega.
- Sabe a sonrisas.
- Sabe a amor.
- Sabe a pasión.
- Sabe a desamor.
- Sabe a una historia por descubrir.
- Sabe a llanto.
- Sabe al mar de emociones que surgen cuando ves a esa persona que te hace sonrojar.
- Sabe a tardes largas y noches intensas.
- Sabe a lluvia.
- Sabe a esfuerzo.
- Sabe a sudor y trabajo pesado.
- Sabe a críticas.
- Sabe amor a primera vista.
- Sabe a soledad.
- Sabe a recuerdos.
- Sabe al primer beso, sabe a un abrazo confortable.
- Sabe a todo y nada.
Me vería muy mal como sommelier, expresando tan poco y encerrándome a la básico (frutos, flores, condimentos, aromas complejos, etc) cosas que dicen poco. Prefiero ver más allá de lo técnico y prefiero expresarme desde alma con la transparencia de mis ojos.
Y ahora, a ti que terminaste de leer este artículo, te invito a que descubras tú mismo a qué sabe tu vino favorito, descúbrelo, vívelo y siéntelo en tu interior. En Bodegas De Cote esperando 😉