¿De qué hablamos cuando decimos vendimia? 

Generalmente cuando leemos/escuchamos “vendimia” se nos viene a la mente fiesta, vino y pisar uvas... no mientan, yo sé que le atiné.  

Pero hay otro aspecto interesante sobre vendimiar que les vamos a platicar en este articulo...  

Empecemos estas letras muy técnicamente. Vendimia o “vindemia” en latín, es una palabra compuesta: vinea (viña) y demere (quitar o arrancar). La combinación de ambas palabras significa literalmente arrancar el fruto de la viña.  

Pero... ¿la vendimia sólo consiste en la recogida de la uva? Definitivamente no. 

¡Vendimiar es mucho más! Hay mucha emoción y sentimiento, mucho esfuerzo en el trabajo previo que conlleva hacer crecer la vid. Hay días de calor y noches de frío, lluvias, y colaboradores que, junto con sus familias, viven de ese amor por el campo, y que, con pasión, desvelo y esperanza, cuidan los viñedos para al final de la temporada cosechar ese pequeño y tan esperado fruto. 

Ahora bien... ¿hay un día exacto para vendimiar? 

El tan anhelado momento de vendimia, o también llamada cosecha, no es simple de definir. El vino nace y se hace en la viña, por supuesto con los cuidados del viticultor. Su trabajo es muy importante en la vida del vino, ya que es el encargado de conducir de la mejor manera el viñedo y así lograr mayor calidad en la cosecha. 

Si es verdad que hay factores que el viticultor no puede intervenir; como, por ejemplo, el suelo, la orientación, el clima, las plagas, los desastres meteorológicos, etc.; pero por suerte, existen otros factores que se pueden hacer variar voluntariamente y así corregir o mejorar en el viñedo la expresión de la uva. 

Recuerden: de una uva buena, puede hacerse un vino bueno o malo, esto ultimo dependerá de su elaboración; pero de una mala uva nunca se hará un buen vino.  

El clima y sus diversas variantes influyen al momento de decidir cuándo es realmente el mejor tiempo para la cosecha. Dentro de estas variantes puedes encontrar los siguientes:  

Uno: La zona de producción; no es lo mismo realizar una vendimia en una zona del hemisferio norte, a realizarla en una zona del hemisferio sur. Por ejemplo, aquí en México se vendimia de julio a octubre, pero Argentina se cosecha de febrero a abril. 

Dos: El tipo de uva; es distinto hablar de cosechar uva blanca o tinta, ya que la primera madurará antes que la segunda. 

Y, por último: El tipo de vino; para obtener un vino premium (como los que hacemos en De Cote), las condiciones que debe tener esa uva, la forma en que es recolectada, así como el proceso de elaboración como tal, debe estar y tener los más altos estándares de producción y esto es completamente diferente a la de un vino de solo buena calidad. 

Si consideramos todo lo anterior, al visitarnos puedes darte cuenta de que nuestros viñedos tienen una privilegiada y particular ubicación en el Valle de Bernal, y que contamos con 50 hectáreas cultivadas, de las cuales, este año se vendimiaron 20 variedades diferentes de uvas, tenemos tanto uvas blancas y tintas para lograr los 24 vinos premium que nos sorprenden cada vez más con sus expresiones. 

Entonces si tenemos en cuenta los factores, la vendimia se trata de un momento clave dentro del proceso de cualquier vino, ya que, durante este tiempo, los agrónomos y enólogos toman una serie de decisiones, que son cruciales para determinar la fecha de vendimia según las características del vino que se va a producir y la calidad que podría alcanzar. 

  

En De Cote sentimos amor y disfrutamos este momento tan deseado de vendimia. Queremos compartirte nuestra vendimia 2021. 

 



  

¡En De Cote disfrutamos vendimiar y lo celebramos con vino!  

¡Sin vendimia no habría vino!